sábado, 31 de marzo de 2012

ACTIVIDADES MES DE MARZO

Del 12 al 27 de Marzo

Valoración de la Competencia Lectora por alumno y grupo.

La Competencia Lectora se define como “La capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad” (PISA. Programme for  International Student Assessment. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.)

Dentro de la competencia lectora, existen indicadores de desempeño, observables y medibles, implementados por la SEP, los cuales se miden dentro de las dimensiones: velocidad, fluidez y comprensión lectora y cada uno se define como:  

Velocidad Lectora: Habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto.

Fluidez lectora: Habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación

Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito, implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etcétera.”

La forma de medir la competencia lectora fue dada a conocer a través “Manual de Procedimientos para el Fomento de la valoración de la competencia lectora en el aula”, el cual fue implementado en todas las instituciones de educación básica, primaria y secundaria a nivel nacional.

Y es medido a través de los portales provenientes de la Secretaria de Educación Pública. De la siguiente forma:

-        Velocidad: por medio del cronómetro de velocidad de lectura (http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/PruebaLectura/) se elige el nivel educativo, el grado y una lectura para que el alumno la realice en voz alta. Posteriormente, al finalizar la lectura se calculan las palabras por minuto leídas y automáticamente por medio de la página http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/lectura/ se obtiene el resultado del nivel de lectura en el que se encuentra el alumno: requiere apoyo, se acerca al estándar, estándar o avanzado.

-        Fluidez: este aspecto consiste en escuchar con atención la manera en la que el alumno lee, si es con entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas para después clasificarlo dentro de los niveles: requiere apoyo, se acerca al estándar, estándar o avanzado.

-        Comprensión: consiste en la clasificación de lo que el alumno entiende, después de realizar la lectura,  ante lo cual responde una serie de preguntas acerca de ella y platica lo que entiende de la historia leída, es decir la esencia del contenido, relacionando e integrando lo leído con ideas abstractas pero abarcadoras. La clasificación puede ubicarse dentro de lo siguiente: requiere apoyo, se acerca al estándar, estándar o avanzado. 


Esta actividad es con la que inicialmente participe en mis prácticas profesionales y con la responsabilidad y compromiso de evaluar la competencia en cuatro tiempos, agosto, noviembre, marzo y junio.

Por lo tanto este mes de marzo se comenzó con la evaluación correspondiente. Los resultados que arrojo esta valoración, se pudo identificar rápidamente un efectivo avance en el nivel de la competencia lectora en los alumnos, comparando los primeros resultados (evaluación del mes de agosto hecha por las maestras del grupo dado que personalmente como practicante aun no me encontraba en la institución.) con esta tercera y penúltima evaluación.
Valoración alumno de 1 año A

Valoración alumna de 5 año
 Dicho hecho es gracias a que la práctica de la lectura ha sido tomada en cuenta y se ha estado practicando tanto en casa como en el aula, con las estrategias implementadas por las docentes de cada grupo, (lectura en voz alta, compromiso de leer libros por mes o semana, tener invitados lectores al salón de clases) y sin dejar de lado el apoyo de los padres de familia en cuanto a las tareas del hogar, fomentando y desarrollando en sus hijos el habito lector.

Así mismo, las estrategias de lectura que se realizan a nivel general en la escuela pueden contribuir también a que los alumnos se interesen y se les de el gusto por la lectura, es por eso que para éste mes de Marzo se planeo la estrategia de la Maleta Viajera:


Martes 20 de Marzo

Implementación de la estrategia:
Maleta viajera y el libro en blanco
Actividad que consta de una maleta con libros de diferentes géneros dentro de ella, la maleta durará una semana en cada grupo; la actividad tiene como objetivo que se realicen  una serie de actividades con las cuales se pretende despertar en los alumnos la curiosidad y el interés respecto al contenido dentro de la maleta, para que posteriormente puedan elegir algún libro de su interés para las actividades, sepan crear hipótesis sobre los contenidos de los libros y puedan expresarlas. Así mismo se trabaja el trabajo en equipo y la colaboración en la autoría de un libro, donde cada grupo o por equipos ira escribiendo una parte de cuento en el "libro en blanco" hasta formar un libro de un cuento inventado por los mismos alumnos, el cual se dará a conocer al finalizar la actividad. 

Presentación  de la Maleta Viajara a grupo de 5to. año

Maleta Viajera




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